Galicia, tierra de celtas

por el 29/08/11 a las 10:24 pm

Galicia guarda relación con la historia celtaEl territorio gallego, con sus características particulares a nivel de clima, lo es también por la conformación histórica de sus habitantes. En ella destaca el poblamiento celta.

Orígenes celtas en Galicia

Como es común en temas históricos, existen discusiones importantes sobre el poblamiento celta de Galicia. En cualquier caso, hay coincidencia en que las poblaciones celtas se asentaron cerca del 600 a.C. y que encontraron ya una población de origen indoeuropea, con la cual se adaptaron sin mayores hostilidades.

Con ellas, se encontró la expansión romana que ya conocía la región como “Gallaecia”. Algunos factores tienden a fortalecer la idea de mayores rasgos celtas en Galicia, como el que la influencia romana fuera más fuerte en el sur que en el norte de la península; asunto que es similar en el caso de la Influencia árabe. Aún es posible encontrar vestigios arqueológicos. Desde esta perspectiva, el hito más significativo son los “castros”. Un tipo de construcción fortificada, que servía de refugio en tiempos de necesidad y que se caracteriza por sus formas curvas y ovaladas.

Presencia e influencia actuales

Actualmente no hay comunidades celtas en Galicia, y el gallego como lengua, tiene más influencia latinas que de cualquier otro tipo. Sin embargo, la música y ciertos bailes de Galicia, pueden ser los vestigios que mejor conservan esta huella celta.
De hecho, es posible encontrar no sólo expresiones folclóricas o tradicionales; sino una serie de bandas y solistas, que cultivan música de proyección celta, en Galicia, fusionando sonidos más tradicionales, con la balada, el rock y el jazz.
Si bien las discusiones entre historiadores, antropólogos y etnólogos son arduas, parece ser que la influencia celta en Galicia, más allá de las certezas académicas, ha ido sumando adherentes, y va multiplicando su presencia en la actualidad. De este modo, una serie de eventos reivindicativos de la filiación céltica como festivales, ferias y ritos, se han ido multiplicando en Galicia, y hoy es posible encontrar con facilidad estas expresiones.

Foto: sumnersgraphicsinc – FotoliaSimilar Posts: