Significados del camino de Santiago

por el 01/08/11 a las 9:57 am

El camino de Santiago tiene distintos significadosHoy en día el peregrinaje a Santiago quizás ya no tenga un cariz tan religioso y sí más turístico, ya que aúna cultura, gastronomía, arte y relaciones interpersonales con gente de todo el mundo.

De cómo empezó el peregrinaje a Santiago

Cuenta la leyenda que al Apóstol Santiago se le encargó la misión de ser él quien predicase el Evangelio en tierras españolas, si bien, tras su escaso éxito, decidió volver a Palestina donde, en el año 44, fue torturado y decapitado por órdenes de Herodes Agripina. A pesar de la prohibición de que fuese enterrado, sus discípulos consiguieron huir con su cuerpo, embarcarse y llegar a Galicia, arribando en Iria Flavia donde por fin fue enterrado. Durante años, este lugar fue olvidado hasta que en el siglo IX, un eremita lo encontró y el rey Alfonso II proclamó a Santiago patrono del reino y mandó construir allí mismo, un santuario en su honor, que más adelante pasaría a convertirse en la Catedral de Santiago. Desde ese momento fueron muchas las apariciones y milagros asociados a este lugar y fue ahí cuando empezó a popularizarse el peregrinaje a Santiago entre los cristianos.

El significado del Camino

El antropólogo Manuel Mandianes, doctor en Antropología y en Teología por la Universidad de Estrasburgo y en Ciencias Políticas y Sociología, en su libro “El camino del peregrino” dice que “la crisis de la Iglesia y de las instituciones ha traído un nihilismo ideológico, religioso, político y social con el que el hombre no se siente satisfecho y por eso va en busca de la espiritualidad, no sólo en el sentido católico, sino también en un sentido de búsqueda personal”. Por tanto quizás el significado o significados del camino de Santiago no sean más que el de reto personal, de búsqueda de sentido a la vida presurosa que se lleva actualmente, una forma distinta de hacer turismo y de disfrutar de la naturaleza y de la rica ruta del románico que lleva a Santiago o quizás sea algo más místico y profundo, que pueda hacer que los lo hacen se pregunten por el sentido último de la existencia.

Foto: Gerhard Reus – FotoliaSimilar Posts: