La fe cristiana en el siglo XXI

por el 29/09/11 a las 6:58 pm

La fe cristiana afronta nuevos retos para el siglo XXIPensar en la fe cristiana y el cristianismo, más que pensar certezas es pensar preguntas. La historia del cristianismo ha mostrado ser una historia de transformaciones, y no sólo de continuidades. Lo que traiga el siglo XXI, aún está por verse.

El cristianismo como fuente cultural de Occidente

El cristianismo es una de las fuentes principales de gestación de la cultura occidental y particularmente de Europa. Aun cuando, haya sido también fuente de debates y discusiones al interior de la propia cultura occidental. Ya el siglo XIX, con mucha fuerza, vio nacer los debates que ponían en entredicho la condición del cristianismo como fundamento de la cultura, el conocimiento o la moral, debates que han permanecido a lo largo del complejo siglo XX. Por lo tanto se trata de una situación en cierto sentido paradójica, es innegable la importancia histórica del cristianismo; pero a la vez su posición es puesta en tela de juicio, por esta misma cultura en desarrollo.

El cristianismo como un fenómeno cambiante

Ahora bien, el cristianismo, tal como se ha conocido históricamente, es un fenómeno sometido a múltiples cambios. El cristianismo primitivo de raíz greco-judía, cambia radicalmente al latinizarse y convertirse en religión oficial del imperio romano, o también al recibir las influencias germánicas, a partir del siglo VI, o las derivadas de las transformaciones de las reformas religiosas modernas.

Cristianismo en el siglo XXI

En la actualidad habría que pensar, por ejemplo, en un cristianismo africano y latinoamericano, que asume las formas de un cristianismo popular y de base; muy diferente al cristianismo estratificado y oficial, tradicional en Europa. En otras palabras: pensar el cristianismo del siglo XXI, significa pensar sus transformaciones.

Estas transformaciones son insospechadas; pues el propio siglo XXI lo es. Sin embargo, es factible pensar que la dinámica histórica del cristianismo se mantenga, es decir, que se transforme al contacto de los acontecimientos del siglo. Aunque esas transformaciones impliquen más de una tensión.

Foto: TomySimilar Posts: