Galicia, tierra de misterios

por el 26/10/11 a las 5:31 pm

Galicia es una tierra ligada a los misterios y las leyendasGaliza, nombre oficial en galaico-portugués de esta Comunidad Autónoma, nace de la cultura celta, también conocida como gala, pueblo que supuestamente habitó la Península durante la Edad del Hierro. Aún hoy la envuelve un halo de misterio ya sea por las leyendas de meigas, sus apabullantes paisajes, el rumor del mar y del viento que lo mece o a esa morriña de la que tanto se habla y que sólo se entiende una vez se ha estado allí.

Una historiografía poco clara

Parece que el carácter gallego, al que se le atribuye la duda, el cuestionarse cada afirmación que se hace, también afecta a la historia de su geografía. Existen creencias no documentadas de que los megalitos, todavía presentes en algunos enclaves de esta región, pertenecían a la cultura celta más primigenia y se construían como puentes de mediación entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Este culto a los espíritus queda también reflejado en los sacrificios de algunos rituales que los druidas, sabios sacerdotes de este pueblo, realizaban para rendir tributo a las deidades de la naturaleza a través de la magia. Es posible que, tras la romanización del territorio gallego, la cultura celta se viera retirada a aldeas y círculos marginales para su práctica y que, por ello, la palabra magia diera origen a lo que hoy en día conocemos como meigas (del latín, magicus, que significa maga).

Meigas; eu non creo nelas, pero haberlas hainas

Las leyendas las sitúan en los bosques; habitando en castros, construcción típica de Galicia o en molinos perdidos por las riberas de los ríos que atraviesan el relieve de esta tierra encantada. Pero la verdad, hoy día, los únicos vestigios que quedan de estas ancianas curanderas amantes de los remedios naturales son las manciñeiras y la famosa Queimada de Oruxo, bebida alcohólica de hierbas típica de Galicia a la que se atribuyen propiedades medicinales. Este ritual, en el que se quema dicho brebaje, rinde culto al fuego como elemento purificador en la festividad, anteriormente pagana, de San Juan.

Foto: Thaut Images – FotoliaSimilar Posts: