El peso de la pesca en Galicia

por el 15/11/11 a las 6:57 pm

La pesca en Galicia sigue teniendo una importante presencia en su culturaGalicia es tierra de marineros y su larga tradición pesquera así lo demuestra. Con más de mil quinientos kilómetros de costa, bañada por las aguas del océano Atlántico y del Mar Cantábrico, este bello lugar se perfila como un emplazamiento ideal para la pesca. Además, su paisaje se caracteriza por la presencia de las rias, las cuales ayudan, todavía más, al desarrollo de dicha actividad, convirtiendo a la costa gallega en una de las zonas pesqueras de mayor relevancia en el mundo.

Creación de empleo

Dicho esto, es fácil imaginar que el sector pesquero en Galicia constituye una de las principales actividades económicas de la zona. De este modo, a su alrededor, se generan un gran número de puestos de trabajo, ya sea de manera directa o indirecta, llegando a representar casi el 11% de los trabajadores del sector que operan en la Unión Europea. Dentro de Galicia su peso también es meritorio, ya que se establece como el sexto sector de la economía en términos de creación de empleo. Estos datos se traducen de la siguiente manera: 41.308 personas dedicadas a la pesca, 7.290 trabajando en la industria de transformación y, aproximadamente, unas 2.700 que se ocupan de la comercialización del pescado y de los servicios relacionados con el sector. Por este motivo, las actividades emparentadas con el mar tienen una importancia notable, y no sólo se limita a la simple pesca tradicional, sino que arrastra a muchas otras actividades que dependen, directamente, del porvenir de las aguas del mar.

Beneficios económicos

La pesca gallega, entendiéndola como la pesca extractiva, el marisqueo, la miticultura y todas las formas de acuicultura, se posiciona como el quinto sector en lo que a ingresos económicos se refiere, sólo superado por el sector de la construcción, la fabricación de automóviles y las actividades relacionadas con la hostelería y la inmobiliaria. Además, dejando de lado la industria del motor, la pesca gallega encabeza las listas de exportación de productos gallegos, con cifras que superan los mil millones de euros de facturación anual.

Foto: www.kookfood.comSimilar Posts: