Un pueblo de emigrantes

por el 14/12/11 a las 1:21 pm

Los gallegos han sido un pueblo emigranteLos españoles en Sudamérica son conocidos como “gallegos”, no en vano, fueron muchos los habitantes de esa región de España los que tuvieron que emigrar a América en busca de un futuro más esperanzador, dotando de mano de obra barata a los países receptores.

Causas de la emigración de los gallegos

En Galicia existía una grave crisis industrial doméstica desde la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento no había otros sectores en los cuales los gallegos pudieran ganar un sueldo, lo que les llevo a cruzar el charco. Al mismo tiempo también se presenta la crisis en el sector agrícola, teniendo como resultado la desestabilización de la economía rural gallega. Esta situación no cambió a lo largo de los siguientes 50 años, con lo que siguieron emigrando hacia América hasta principios del siglo XX.

Los trabajos de los gallegos en los países receptores

Los trabajos desempeñados por los gallegos en América, más concretamente en Argentina, solían ser los más duros y humildes. Muchos encontraban, en los empleos en los que se requería la mano de obra campesina, una buena salida para ganar dinero. Por otro lado, las mujeres desempeñaban otro tipo de labores, entre las que destacaban las relacionadas con el servicio doméstico, la costura y el lavado de la ropa. A diferencia de Argentina, en Cuba los gallegos eran vendedores ambulantes y mozos de café.

Los centros gallegos

Los primeros centros gallegos se crearon en la segunda mitad del siglo XIX. La finalidad del centro de la Habana era la de socorrer a los emigrantes gallegos necesitados, prestarles asistencia médica y en algunos casos repatriarlos. Todo ello se efectuaba con el dinero de los socios. El 27 de abril 1879 se funda el centro gallego de Buenos Aires. A diferencia del de la Habana, este centro ofrecía distintos servicios. Entre ellos destacaban la caja de ahorros, las escuelas nocturnas y las bibliotecas. En el siglo XX está institución se convirtió en la más potente a la hora de brindar un servicio a los emigrantes gallegos.

Foto: Eduardo Rivero – FotoliaSimilar Posts: