La tortilla más famosa de Galicia

por el 14/01/12 a las 1:27 pm

La tortilla de patatas más famosa de GaliciaCualquier persona con unos mínimos de conocimientos culinarios dirá que sabe elaborar una sabrosa tortilla de patatas. Y es que, como apunta el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo”. Pero, dejando de lado la retórica popular, para cocinar una buena tortilla de patatas, por sencillo que parezca, es algo más que conjuntar huevos, patatas y aceite.

El porqué de Galicia

Es evidente que, para que un plato sea exquisito, la materia prima juega un papel fundamental. Galicia destaca por ser una tierra de larga tradición ganadera y agrícola. Así pues, alrededor de las grandes ciudades es relativamente fácil encontrar aldeas en donde todavía se crían gallinas a la antigua usanza. Esto permite poder adquirir huevos caseros o de corral de una calidad incuestionable. Y lo mismo sucede con las patatas; el clima gallego se define por ser frío y húmedo, por lo que las lluvias suelen aparecer con mucha frecuencia, favoreciendo así que las patatas nazcan en unas condiciones óptimas. Dicho esto, no es ningún misterio subrayar que, sin omitir la pericia del cocinero, Galicia goza de una materia prima excelente para conseguir una tortilla de patatas de inmejorable calidad.

La especialidad de Betanzos

Betanzos es una localidad gallega situada a unos aproximados veintitrés kilómetros de A Coruña en dirección noroeste. La fama de esta ciudad proviene de una cocinera hogareña de nombre celestial, Angelita, que, tiempo atrás, maravilló al pueblo entero con una tortilla de patatas sin igual, casi divina. De este modo, Betanzos se ha convertido en un referente dentro del mundo de las tortillas de patatas. Por este motivo, cada mes de octubre, se celebra la “Fiesta de la Tortilla”: un concurso gastronómico en donde se premia a la mejor tortilla. Además, al mismo tiempo, este municipio se ha posicionado como un enclave de paso obligado dentro de la oferta turística de Galicia.

El secreto al descubierto

Como es de esperar, muchos restaurantes han intentado incluir dentro de sus cartas la tortilla gallega o de Betanzos. Y es que el secreto de la receta no ha tardado mucho en revelarse. Aunque esto no significa que, aun sabiendo el cómo, uno pueda copiarla sin más; la destreza del cocinero es algo imprescindible, por ello, ¿quién mejor que un gallego en Galicia para elaborar una tortilla de patatas?

Foto: Thaut Images – FotoliaSimilar Posts: